En De Gaytán Joyería Mexicana somos apasionados del arte de la fotografía, una herramienta indispensable para poder ilustrar nuestras increíbles colecciones de joyería en plata, pero... ¿sabías que la plata ocupa un papel importante en la historia del arte de la fotografía?
El concepto básico de la fotografía ha existido desde el siglo V a. C. Este arte nació en el siglo XI cuando un científico iraquí desarrolló algo llamado "la cámara oscura". Incluso entonces, la cámara en realidad no grababa imágenes, simplemente las proyectaba en otra superficie. Las imágenes también estaban al revés, aunque podían rastrearse para crear dibujos precisos de objetos reales como edificios.
La primera cámara oscura usaba un agujero en una carpa para proyectar una imagen desde el exterior de la carpa en la zona oscura. No fue hasta el siglo XVII que la cámara oscura se hizo lo suficientemente pequeña para ser portátil. En esta época, también se introdujeron lentes básicos para enfocar la luz.
La historia de la plata en la fotografía es un viaje fascinante que se entrelaza con los avances tecnológicos y artísticos a lo largo de más de un siglo. La plata, en forma de sales y compuestos, jugó un papel crucial en el desarrollo de la fotografía desde sus inicios en el siglo XIX.
Daguerrotipo.
Uno de los momentos clave en esta historia es la invención del proceso daguerrotipo por Louis Daguerre en 1839. Este proceso, uno de los primeros métodos de fotografía comercialmente viables, utilizaba placas de cobre recubiertas con una capa de plata. Estas placas se exponían a la luz y luego se revelaban con vapor de mercurio. La superficie de plata de estas placas era sensible a la luz, y al reaccionar con ella, capturaba imágenes de gran detalle y claridad. El daguerrotipo fue el primer método práctico para obtener imágenes fotográficas permanentes y marcó el comienzo de la era de la fotografía.
El experimento de Niépce llevó a una colaboración con Louis Daguerre. El resultado fue la creación del daguerrotipo, un precursor del cine moderno.
-
Una placa de cobre se recubrió con plata y quedó expuesta al vapor de yodo antes de ser expuesta a la luz.
-
Para crear la imagen en la placa, los primeros daguerrotipos tuvieron que exponerse a la luz hasta 15 minutos.
-
El daguerrotipo fue muy popular hasta que las placas de emulsión lo reemplazaron a finales de la década de 1850.